martes, 17 de abril de 2018

Parroquias en salida

El Papa Francisco, en el segundo de los documentos publicados bajo su pontificado, la Exhortación Apostólica "Evangelii Gaudium"  pide directamente, que se transformen las estructuras pastorales de la Iglesia, abandonando aquellas acciones que ya no funcionan para hacer que Cristo entre en el corazón de las personas. Adoptando la actitud de Cristo Buen Pastor que siempre esta dispuesto a salir a la búsqueda de la oveja perdida. 
En concreto el Papa Francisco pide una Iglesia que sea hospital para los heridos por el pecado, una Iglesia que dialogue con aquellos que cuestionan la fe y la existencia de Dios; una Iglesia que como una madre acoja a todos y cada unos de sus hijos, incluidos los pródigos que pertenecen a otras religiones; una Iglesia que sea lugar de encuentro para todos, una Iglesia que donde están los pobres. 
Para llegar a ser esta Iglesia que el Espíritu Santo inspira al Papa Francisco, es necesario pasar por un proceso que se ha dado en llamar conversión pastoral, que no es otra cosa que un cambio de mentalidad y de forma de pensar. Este cambio ha de comenzar por los sacerdotes, ya que por nuestro ministerio solemos ser la cabeza de las parroquias; y ha de proseguir por  los laicos, ya que si un párroco no es secundado por su feligresía, poco puede avanzar por el camino que nos pide el Papa que andemos. 
Y este es el proyecto de trabajo que me he marcado, sin abandonar al Camino Neocatecumenal presente desde hace mas de 25 años en la Parroquia de San Francisco Javier, para los años que Dios quiera tenerme al frente de ella. Cambiar la forma de pensar y concebir la pastoral para poner a toda la parroquia en estado de misión, para que salga al encuentro del prójimo y conducirlo al encuentro del Padre, como hace el Buen Samaritano del Evangelio, que recoge, cura las heridas y lleva a la posada a aquel hombre asaltado en el camino de Jericó a Jerusalén, sin despreocuparse de él. 
Y para ello, ya se ha comenzado a trabajar con diversas iniciativas y acciones, que aunque parezcan que son lo que siempre se ha hecho, no es así; pues su objetivo va mucho más allá del simple hecho de que la gente vaya a misa. Porque ahora lo que se pretende es que la parroquia, con su párroco a la cabeza, vaya a la casa de sus feligreses. Esto es lo que se pretendió y gran medida se logró, cuando el pasado mes de octubre  nos visitó la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, en esa Misión Mariana que celebramos durante una semana y que en unos años volveremos a repetir. Y a mi en particular como párroco me sirvió para conocer a muchos de  mis feligreses que no frecuentan la parroquia y que ellos me conociera a mi también. 
Ahora, prosiguiendo con los deseos del Papa Francisco, que quiere que las parroquias vivan entre la gente a la que pastorean vengan o no a misa, sean creyentes o no, estén o no bautizados. Se ha comenzado a preparar una Misión Popular, que será coordinada pro la Congregación de la Misión (PP. Paules) la cual se prolongará durante tres años en su fase inicial, a la cual daremos inicio el próximo día 7 de octubre de 2018, con una celebración de la Eucaristía en la que se realizara el rito de envió de los misioneros, y la cual esperamos que este presidida por el Obispo de Cartagena.
Pediros a todos los que leáis esto, pues que recéis una "oracioncica" por que esta comunidad parroquial que pastoreo, llegue a ser de verdad Iglesia en Salida que lleve a Cristo a los que están lejos. 
Pedro José González Ruiz
El Párroco


No hay comentarios:

Publicar un comentario

A propósito de la fiesta de la Ascensión del Señor.....

Queridos hermanos y hermanas, la celebración de la Ascensión del Señor, marca la recta final del tiempo de Pascua, en el que de un modo espe...